miércoles, 8 de agosto de 2012

HowTo Pixel Art.



Aquí tenemos nuestro primer howTo, siguiendo con el tema de píxel art.
Como todavía estamos algo verdes, no vamos a hacer un cartel como los de Eboy, sino un edificio que data de la revolución industrial con una geometría relativamente fácil de reproducir en pixel art isométrico.
Primero deberás tener instalado el Windows Paint. Si no lo tenéis podéis pedir un crack al vecino o descargarlo del Emule.


Lo tenéis en inicio> accesorios. Si por un error habéis abierto el Emule para buscar el crack, os lo perdonamos. Vuestro vecino también, si se ha dado el caso. Este tutorial está pensado para vosotros, los que no sabíais que el paint sigue estando ahí y también para los que se han cansado del Adobe Illustrator.

Id a por unas galletas y un batido que empezamos.
Lo primero es recordar la regla del 2x2. Las líneas diagonales son de dos píxeles y bajo ningún concepto deben quedarse como 2x1. Romperíamos la continuidad de la línea, y eso es malo. Las líneas verticales no tienen misterio ninguno. El truco para hacer la mitad de trabajo es copiar la imagen e invertirla horizontalmente.




La parte de arriba es el techo. La parte del medio es una cornisa. Vamos a empezar a dar volumen a la cornisa. La anchura será de un pixel. El restante lo borramos. Mejor que usar la goma, es intercambiar líneas negras/blancas, o cuando es una imagen muy pequeña, lápiz negro/blanco.

 

Lo  mismo para el techo superior. Este tendrá de anchura 2 píxeles. Y copiad, que es mucho más fácil. 
 

Ahora la siguiente imagen os puede dar un poco de miedo.


No os asustéis. Lo único que hemos hecho ha sido lo siguiente:
  • Rellenar el techo y la cornisa de marrón.
  • Cambiar el color de las líneas con un marrón un tono más oscuro en la paleta (doble clic sobre el color marrón).
  • Añadir las ventanas y darle un poco de profundidad.
Tranquilos, yo os espero.
Ahora vamos con otra ley del Píxel art. Las figuras redondas. Cualquier línea redonda debe ser una sucesión de píxeles descendente o ascendente. En nuestro caso 3-2-1. Pero como todos los círculos empiezan por el centro, primero haremos un círculo y lo abatiremos. Si hay algún estudiante de dibujo técnico o expresión gráfica en la sala, puede decir a sus amigos que va a “abatir un círculo”. Quedarás bien.




Y ahí lo tenemos. Ahora vamos a copiar la figura una vez que este acabada para hacer un cilindro que sobresalga del techo.
Porque ahí es donde va la antena, tal que así.

¡Que bonita! Los bordes lo hacemos en un tono más oscuro, como hicimos antes con el perfil del techo y las cornisas. No te preocupes, si los bordes los ves negros en el techo y las cornisas es porque lo cambié para ver como iba quedando. Ahora os enseño un truco para hacer esto rápidamente y bien. Vamos a acabar la puntita de la antena con una cruz de 5 píxeles. El centro, con el tono claro.


Genial. Os explico el truco ese para las líneas. Resulta que cuando hacía el tutorial con los bordes claros, cambié los bordes de las partes blancas por bordes grises. Quedaba así.


Y no me gustaba. Entonces recurrí a la goma. La goma sirve para borrar, pero podemos hacer que borre un color en concreto si tenemos a este como color primario. En vez de hacer clic y mantener pulsado el botón izquierdo, usamos el botón derecho. Borrará sólo las partes del color primario. Inténtalo tú con el color negro, y de secundario el gris. Luego deshaz el cambio y quédate con lo aprendido. Ahora sabes rellenar líneas a más velocidad.


Bueno, pues ya aleja el zoom y mira como queda nuestra solitaria torre.


Guardar el dibujo y ya nos pondremos con el edificio ese otro día.

Y para el que no lo haya adivinado, es la torre de la comisaría de la película Grupo 7.